*La diputada María Belén Múñoz Barajas señala que hay mucha vigilancia
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit.- Lunes 23 de septiembre del 2024.- María Belén Muñoz Barajas, diputada presidenta de la Comisión para la preservación y cultura de los pueblos originarios, declaró que más se pide en las comunidades serranas es la seguridad y la salud, sobre todo por el dengue, además, con las lluvias hay mucho derrumbe y puentes que quedan incomunicados. Hay caminos de terracería que quedan hasta una semana incomunicados.
Hay preocupación por la inseguridad que hay en otros estados pero atestiguó la diputada que existe mucha vigilancia y que los agentes se siguen subiendo a los camiones a checar.
En el estado las actas de nacimiento son gratuitas para los pueblos originarios, por disposición del gobernador, Miguel Ángel Navarro Quintero.
Por otra parte, mencionó que la Reforma Integral para los pueblos originarios se estará votando en el pleno del Senado el día de mañana.
Explicó que tal reforma conlleva a que los pueblos originarios sean sujetos a derechos, se estará modificando el artículo 2, van a tener patrimonio propio y personalidad jurídica (el autogobierno).
A pesar que los pueblos originarios ya están dentro de la constitución mexicana, ahora con esto, tendrán mayor representación en diferentes instancias, como las salas jurídicas, el tema de controversias constitucionales, en sí, se resolverán muchas de las necesidades añejas.
Lo más importante, es que el recurso se va a ejecutar dentro de las comunidades, vendrá etiquetado para los pueblos originarios y ellos lo van administrar y ejecutar en las necesidades que se tengan. Actualmente, para el recurso que otorga el gobierno del estado, hay un comité y un consejo de vigilancia y es tanta la necesidad que realmente el recurso se aplica con transparencia, y esto conlleva a que les vuelva a llegar más recurso.