Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit.- jueves 03 de octubre del 2024.- Gustavo Enríquez presidente del patronato del teatro del pueblo «Alí Chumacero», señaló que se están haciendo trabajos de remodelación, mencionó que desde hace 15 años no se le había dado una «una mano de tigre»; a su llegada, hace 3 años, el teatro estaba totalmente abandonado.
Con el apoyo del gobernador se han estado reemplazando muchas cosas pues hay que recordar que el teatro del pueblo se construyó hace 38 años.
Reveló el funcionario que se tiene un proyecto muy grande para el teatro del pueblo pero pues todos sabemos que ahorita en estos momentos se requieren recursos para la cuestión de salud sobre todo y educación, aún así el gobernador ha hecho el esfuerzo por ir mejorando el espacio.
Citó que, esta es la primera vez que se hace una inversión más grande con el cambio de alfombra, por cierto, se pudo observar que estaban trabajando las escaleras para que quedaran parejitas y poder acomodar este nuevo equipo que sin duda va a lucir espectacular, se trata de la entrada del edificio, la presentación.
Otra de las cosas muy importantes que se está haciendo es cambiar los aires acondicionados,
Destacó que se batalló mucho esta temporada porque así como el teatro es viejo pues sus Aires también son viejos. Ya no existen refacciones para ese tipo de aires acondicionados son industriales. Cada aire acondicionado pesa 60 toneladas son tres nada más para la sala entonces son 180 toneladas, Lo que conlleva a estarle metiendo cada 6 meses mantenimiento con un costo de $300,000 y siendo nuevos este dinero se ahorrará.
Regresando al tema de la alfombra, el presidente señaló que ya tenía 18 años de que se había instalado y tenía mucha suciedad, mucho moho, humedad, estaba totalmente deteriorada y se necesitaba ese cambio.
Informó que en menos de una semana todos los trabajos deben de estar , hechos es decir el 10 de octubre, -así que posiblemente si el gobernador lleva a cabo su informe de gobierno en el teatro del pueblo éste ya estará totalmente rehabilitado-, Gustavo aprovechó para invitar a la ciudadanía a visitar el teatro, consumir los productos que se ofrecen y constaten los cambios tan tangibles que se están desarrollando.
Y bueno, como ya lo había citado, hay muchas necesidades porque el teatro es viejo pero está en condiciones de ser rehabilitado, una de ellas es la renovación del sistema eléctrico, es decir las venas del teatro.
En esta primera etapa se invertirán un millón de pesos y la segunda etapa sería esa precisamente, la renovación del sistema eléctrico. El teatro no quiere morir tiene vida propia, tiene buenos cimientos y y el gobernador ha sido sensible porque a pesar de las necesidades tan grandes que hay en el estado, pone atención en este espacio cultural importante para el Estado de Nayarit.