Los tráileres con doble remolque no deben circular más
Por Sergio Mejía Cano
Impactante fue la noticia que comenzó a darse a conocer este pasado sábado 26 de octubre, tanto en las redes sociales como portales de internet de diversos medios informativos debido a un terrible accidente de un autobús de pasajeros que había ocurrido la madrugada de este mismo sábado en la autopista, Zacatecas-Aguascalientes, en donde primeramente se informó que eran 24 las personas fallecidas, sin embargo, poco después de aclaró que habían sido 19 y seis pasajeros heridos considerablemente.
El impacto pegó más en Tepic, Nayarit, porque se dio a conocer que el autobús había salido de la capital nayarita, pero posteriormente se informó que varios de estos pasajeros que habían abordado en Tepic, se bajaron en Guadalajara, Jalisco, aunque no se dijo si todos o si algunos habían seguido el viaje a Ciudad Juárez, destino que llevaba el camión de pasajeros.
En informaciones preliminares primeramente se dijo que el ómnibus se había desbarrancado después de chocar con un tractocamión; ya con el paso de las horas se aclaró que adelante del camión de pasajeros circulaba en la misma dirección un tráiler con doble remolque transportando maíz subiendo una empinada cuesta y que había volcado en uno de sus costados por lo que el segundo remolque se había desprendido bajando en sentido contrario, es decir, en contra del camión de pasajeros que iba detrás impactándose este remolque suelto con el ómnibus que al golpe cayó a un barranco.
Así que de nueva cuenta un tractocamión con doble remolque genera un enésimo accidente en las carreteras nacionales. Ya desde hace varios años que se ha propuesto para que esta clase de transportes ya no circulen en las carreteras mexicanas debido al peligro que representan, por lo que no se pueden considerar como hechos aislados, porque no hay día en que un tráiler con doble remolque se vea involucrado en algún accidente de tránsito, algunos con consecuencias fatales, como ahora en este lamentable caso.
Se ha documentado que ya ha habido iniciativas de ley para que se suspendan de una vez por todas esta clase de vehículos de carga por carretera; sin embargo, después de varios años siguen corriendo en carreteras y autopistas sin que se vea que se haga nada al respecto. Desde luego que para los industriales que requieren de transportar sus mercancías por carretera les conviene que sigan circulando los tráileres con doble remolque, pues así se ahorran un tractocamión y, obviamente, el pago de un chofer adicional; por lo que se intuye que para estas personas que utilizan estos vehículos no les vendría nada mal que hubiera tractocamiones que pudieran arrastrar no nada más un remolque adicional, sino tres o más, como si fueran trenes carreteros.
El problema es que las carreteras de nuestro país no están diseñadas para esta clase de transportes ni siquiera las autopistas, sobre todo en donde a pesar de la modernidad de las autopistas, hay zonas que, debido a la topografía del terreno tiene que haber curvas pronunciadas de seis o más grados, pues no hay que olvidar tal y como dijo alguna vez un funcionario de la época de Porfirio Díaz cuando avaló que los gringos se extendieran con sus vías férreas por todo el país de norte a sur y viceversa, ya que se dice que uno de sus funcionarios protestó diciendo que cómo se iban a construir ferrocarriles en nuestro país “erizado de montañas”. Así que en esas zonas erizadas de montañas que aún existen, es en donde por fuerza tiene que haber curvas peligrosas; aunque, claro está, con la tecnología y maquinaria que hay hoy en día que se pueden desbaratar cerros y montañas para dar paso a su majestad el automóvil, aun así, hay zonas que se tienen que respetar.
En la carretera internacional número 15, entre las poblaciones de Magdalena y Tequila, Jalisco, hubo una curva a pocos kilómetros al sur de Magdalena, que se decían la matona debido a la enorme cantidad de accidentes fatales en ese lugar. Así que se hizo al lado poniente de esta curva una pronunciada pendiente de descenso de norte a sur. Una carretera que tardó más de tres años en ser concluida debido a que se hizo a consciencia para que el terraplén quedara lo más macizo posible.
Por desgracia, pocos días antes de ponerse en servicio esta desviación que eliminaba para siempre la mencionada curva de la matona, a un tráiler con doble remolque que circulaba de norte a sur se le desprendió el segundo remolque impactándose contra un autobús de pasajeros, de la línea Pacífico, en donde hubo muchos muertos.
Sea pues. Vale.