* Constitucionalmente, el estado recuperará vías férreas y se reactivarán los trenes de pasajeros que dejaron de existir en 1995 cuando inició el proceso de privatización y ferrocarriles nacionales dejó de ser una empresa pública
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit.- Miércoles 30 de octubre del 2024.- A partir de 2023, el gobierno de la 4ta. Transformación, declaró como un área prioritaria el transporte ferroviario de pasajeros; y ahora, en 2024 esto queda establecido en la reforma al artículo 28 constitucional, aprobada ya por los Congresos de los estados, y lista para ser publicada en el Diario Oficial de la Federación.
Con la reforma, el Estado recupera la posibilidad de operar trenes en las vías férreas del país y darle prioridad a los trenes de pasajeros en específico.
El objetivo de la presente administración de la doctora Claudia Sheinbaum, construir 3 mil kilómetros de vías férreas que permitan operar trenes de pasajeros, y también se tiene como una prioridad fortalecer el servicio de carga de trenes.