*La alcaldesa, Anabel Guerrero, expresó que reducir las muertes por conductores irresponsables, es un tema vital para el municipio
Por: Arcelia García Ortega
La presidenta municipal de Xalisco, Maestra Anabel Guerrero, presentó este jueves en conferencia de prensa, la campaña ¡Elige vivir! No tomes y manejes, que tiene como objetivo la prevención de accidentes automovilísticos a causa del alcohol.
De acuerdo con la presidenta municipal de Xalisco, esta campaña es “un esfuerzo estructurado para preservar la vida y prevenir accidentes automovilísticos”, dijo.
Esta iniciativa busca generar conciencia sobre la importancia de la responsabilidad al volante y proteger la seguridad de las familias del municipio.
En el encuentro con medios de comunicación, la maestra Anabel Guerrero, compartió datos estadísticos acerca de este tema:
“De acuerdo con el INEGI, en Nayarit se registraron un total de 2 mil 852 accidentes en el último año, con una fuerte concentración en los municipios de Tepic, Xalisco y Bahía de Banderas. Xalisco representó el 15% de estos accidente.
De acuerdo con los datos presentados en la conferencia de prensa, durante el 2023 hubo 421 incidentes, el registro más alto en la historia de Xalisco. En el 98% de estos casos, la causa es la
irresponsabilidad de los choferes.
La presidenta municipal, aseguró que en los últimos tres años, los accidentes de tránsito en Xalisco se han duplicado, con un aumento del 81%.
“Manejar bajo los efectos del alcohol hace hasta 12 veces más probable causar un accidente” indicó.
Para concluir, Anabel Guerrero destacó que “El contexto es preocupante. Es por ello que desde el gobierno de Xalisco, lanzamos esta campaña para incentivar a la ciudadanía a hacer una elección responsable: “¡Elige vivir! No tomes y manejes”.
El arranque de la campaña inició este jueves y seguirá de manera permanente hasta que concluya el año, para después reiniciar y hacer un programa permanente.