- Especialistas del Seguro Social recomiendan ir con un nutriólogo para recibir atención personalizada y acudir a las sesiones educativas NutrIMSS “Aprendiendo a comer bien”.
- Las llamadas dietas, fórmulas o productos “mágicos o milagrosos” para perder peso de manera rápida no son recomendadas porque ponen en riesgo la salud.
Tepic, Nayarit, 08 de enero de 2025
Como resultado del consumo excesivo de alimentos y bebidas azucaradas por las fiestas decembrinas, las personas suelen aumentar de peso, lo que puede afectar su salud, explicó la nutrióloga de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, Edith Azeneth Aguilar Gómez.
Al respecto, señaló que una forma sencilla para bajar de peso es utilizar el método del plato saludable, una guía que ayuda a preparar un desayuno, comida y cena completa y nutritiva en un plato de 23 cm.
Este método se basa en dividir, de manera imaginaria, el plato en tres partes; en una mitad verduras crudas o cocidas, en una cuarta parte los alimentos de origen animal como pollo, res o pescado y en la otra cuarta parte las leguminosas como arroz, pasta, frijol, lenteja. Se puede agregar una colación matutina de fruta y una vespertina de verdura.
“Adicionalmente, se recomienda beber en promedio dos litros de agua simple al día y realizar ejercicio de manera constante y de ninguna forma hace caso a dietas milagrosas y los suplementos alimenticios, entre otros productos en diversas presentaciones, pues estos no sustituyen los alimentos frescos, los cuales contienen todos los nutrientes que el organismo requiere para estar sano y mantenerse en un peso saludable”, señaló la nutricionista.
Advirtió que decidirse por una “solución milagrosa” para perder peso puede ocasionar efectos nocivos en la salud, como daño en tiroides, riñones, hígado o gastrointestinal, perdida de minerales provocar deshidratación o descompensación de glucosa. Lo mejor es que personal de Nutrición valore las necesidades individuales con base a edad, estatura, peso, actividad física, enfermedades presentes, para prescribir un plan de alimentación.
La especialista aconsejó el consumo de fibra, ya que, además de facilitar la evacuación, incrementa la sensación de saciedad evitando el exceso en el consumo de alimentos, su recomendación diaria es de 25g de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y puede lograrse con apoyo del método del Plato Saludable.
“Intentar bajar de peso a través de medidas drásticas como dietas milagro, ingesta de productos que ofrecen resultados sorprendentes en cinco días o un mes, además de tener un efecto a corto plazo, también ocasiona lo que se llama popularmente “rebote”, que es regresar al peso anterior, de manera rápida, e incluso superando al peso inicial”, alertó la nutrióloga.
Finalmente, recomendó acudir a su Unidad de Medicina Familiar al chequeo anual PrevenIMSS, donde le realizan la medición de peso y talla, la consulta de Nutrición y a las sesiones educativas NutrIMSS “Aprendiendo a comer bien”.