Sorpresas viajando
“Tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio…. y coincidir”
( Fragmento de la canción “Coincidir”, de Alberto Escobar)
LA JUSTICIA
¿Les ha pasado que creen que las personas se salen con la suya y no hay nada que puedas hacer al respecto? A mí personalmente, debo confesarles que si me ha sucedido (más de lo que esperaría, supongo). Más en específico, me refiero por supuesto a las injusticias personales, sociales y religiosas que se nos presentan, y entonces eso nos desanima hasta el punto de creer que el mal siempre triunfa sobre el bien, casi como que es una ley divina inexpugnable, y ante la cual, nada se puede hacer.
Hoy te quiero compartir que las historias y experiencias de la gente no dejan de sorprenderme. A través de los ojos de alguien más me he podido percatar, trascurrido un día del festejo de alguien muy especial para mí que la justicia siempre llega de la forma más inesperada para cumplir con su propósito universal que es mantener el equilibrio en el universo; entonces, no pierdas, la paciencia, ni la esperanza, siempre llegará eso que más anhelamos y espero que cuando lo recibas, estés preparado para disfrutarlo no como una venganza, si no como un regalo.
¡Así sea!
COMUNAS HIPPIES
Por razones estrictamente personales y por curiosidad (¿trabajo de campo?) me encuentro en una comuna hippie. No es la primera en la que me hospedo en una de ellas, pero sí, quizá la que recordaré con más sentimiento. ¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI exista un “oasis” en el que gente de distintas partes del mundo puedan compartir y convivir sin que parezca “pasarles” la vida? Platiqué (¿platicamos?) experiencias con suecos e israelitas y compartir con ellos el pan y la sal mientras celebramos el hecho de estar vivimos, es algo que simple y sencillamente no tiene precio.
Escribo estas líneas después de desayunar pan tostado, fruta y escuchar buena música. ¿Qué me llevo de este lugar? Que no todo puede ni debe ser capitalismo, ni dinero y, fundamentalmente, que hay cosas más que nosotros no logramos a veces comprender. A seguir caminando por las calles de la ciudad, continuar con la mochila y comer con gente de todas partes del mundo. Los estudios y los “asuntos” importantes (¿lo urgente?) pueden esperar, por esta ocasión, un poco más.
NARCOTRAFICANTE
Hace unos cuantos días detuvieron al narcotraficante Caro Quintero. Él durante el último cuarto del siglo pasado, conjuntamente con Don Neto, fue uno de los grandes capos mexicanos. Dicen las malas lenguas que, al momento de ser detenido, por primera vez, hace casi cuarenta años, se ofreció a pagar nuestra deuda externa. Sea esto mito o realidad lo que nos permite observar es lo lucrativo de sus negocios.
Hace casi 10 años salió libre de prisión. Desde entonces fue perseguido por las autoridades nacionales y extranjeras- incluso, el FBI lo puso en la lista de uno de los 10 delincuentes más poderosos del mundo y ofrecía millones de dólares por su detención. Ya sea por complicidad o por ineptitud no lo lograron detener. Sin embargo, la Marina logró lo que no se creía posible.
¿Qué es lo que pasará? Lamentablemente considero que habrá más violencia por el reacomodo de fuerzas en el narco por las plazas en disputa. Luego, creo que las autoridades norteamericanas lograrán obtener información muy valiosa. Un conocido ex secretario de gobernación deberá estar temblando de miedo. La venganza – dijera Vito Corleone- es un postre que se sirve frío y que se come lento, muy lento…
Agradezco, de todo corazón, a quienes cooperaron en la realización de la presente columna.
Sinceramente,
Luis Fajardo Velázquez
Twitter: @LuisFajardoVel1