CON PRECAUCIÓN

El INE se toma atribuciones que violentan la libertad de expresión

Por Sergio Mejía Cano

Al señor Fidel Velázquez Sánchez, casi sempiterno líder de la Confederación de los Trabajadores de México (CTM), se le atribuye la frase “el que se mueve no sale en la foto”, esto por aquello de los políticos que se querían adelantas a su tiempo buscando avanzar más adelante en la política e incluso, hasta para llegar a “la grande”, es decir, la Presidencia de la República. Sempiterno líder obrero, porque duró en su cargo durante más de 50 años manipulando a los trabajadores afiliados a su confederación y de otras organizaciones; pero, como la vida no es eterna, tuvo que llegar el día en que tuviera que abandonar este mundo.

Sin embargo, al parecer esto ya quedó desfasado al igual que las antiguas cámaras fotográficas, debido a que, en sus inicios, quien se quisiera tomar una foto, debería de permanecer prácticamente inmóvil, porque en caso de estarse moviendo, su imagen podría salir borrosa; sin embargo, hoy en día y, ya desde hace un buen tiempo, las cámaras fotográficas han logrado captar imágenes en movimiento sin que llegue a afectar a los fotografiados se muevan o no.

Lo mismo ha estado pasando ya con infinidad de políticos que, en cuanto termina una elección para cargos populares, sobre todo para la Presidencia de la República, se comienzan a mover para ir abriendo camino y así, ser tomados en cuenta por el público elector, ya sea desempeñando un buen trabajo en caso de ocupar un cargo político o de funcionario y aun hasta haber sido relegado al ostracismo. Porque se han dado casos en que, a pesar de haber sido relegado y no figurar en alguna administración, muchos han renacido de sus cenizas repuntando posteriormente, así fuera que mucha gente creyera que, al ser olvidado, se había acabado su carrera política.

Pero el problema ahora es que, al parecer, a quienes están al frente del Instituto Nacional Electoral (INE), no les cae nada bien que algunos políticos se muevan para ir abriendo camino, muchos de ellos más llevados por la soberbia o por creen en lisonjas y canto de sirenas, más que por sus aptitudes y posibilidades.

Ahora el consejero presidente y otros consejeros más que están  al frente del INE, han estado protestado por supuestos actos “anticipados de campaña” poniendo trabas a los supuestos aspirantes para cualquier cargo de elección popular, pero sobre todo para la Presidencia de la República, llamándoles la atención e incluso amagándolos con proceder, de acuerdo con la ley electoral, con la posibilidad de hasta inhabilitarlos y que no puedan participara en los próximos comicios del 2024 para el máximo cargo que podría aspirar todo político mexicano: la Presidencia de la República.

Lo curioso de todo esto, es que, dichos consejeros del INE, han enfocado sus baterías nada más contra los militantes del Partido Morena; pero esto podría ser entendible, porque de la oposición aún no se ve claro quién podría ser su candidato en caso de que siguiera la incongruente coalición ente el PAN, PRI y PRD, ya que todavía no se ve que salte un gallo o gallina viable o con arrastre popular o que inspire confianza entre el electorado que, así falte más de un año para que arranquen abierta y legalmente las peleas para disputarse la grande en el 2024, no se le ve a la oposición ni pies ni cabeza para lanzar una candidata o un candidato que al menos sepan que dará cierta batalla, porque hasta ahora, se ve que son puros cartuchos quemados; sin embargo, y como se dice comúnmente, el mundo da muchas vueltas, por lo que podría ser que de pronto, esa oposición dé a conocer a alguien, ya sea independiente o de alguno de los partidos coaligados, pues todo es probable en el mundo político.

Hubo una reforma electora en el 2014, por lo que tal vez en esto se apoyen los consejeros del INE al tratar de ponerles piedras en el camino a quienes ya se andan moviendo abiertamente; sin embargo, dicha reforma electoral, así lo pueda señalar. no puede coartar la libertad de expresión ni que ningún ciudadano o ciudadano dé a conocer sus aspiraciones, pues todos los mexicanos podemos votar y ser votados y, si alguna ley prohíbe esto, pues se estaría violando este derecho.

Qué tiempos aquellos cuando Vicente Fox Quesada se comenzó a promover para presidente de México cuando aún era gobernador de Guanajuato y posiblemente más allá o como cuando el entonces gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, destapó para la Presidencia de la República a Felipe Calderón Hinojosa, siendo este último, toda vía secretario de Energía.

Sea pues. Vale.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Inicia gobierno federal Segunda Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas

Mié Jul 27 , 2022
  En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el director general del IMSS, Zoé Robledo, detalló que son 10 mil 454 plazas vacantes de especialistas y que se dará énfasis a las plazas de difícil cobertura. Afirmó que 51 por ciento de las vacantes se concentran en Veracruz, Michoacán, Estado […]