*México va a empezar a cuidar este preciado líquido *En Estados Unidos ya desde hace tiempo empezaron con el uso racional en los hogares
Por: Arcelia García Ortega
Tepic. Nayarit.- Lunes 01 de Julio del 2022.- Conagua ya no entregará más concesiones para la explotación, anunció el Presidente de la República.
Pidió a los gobiernos estatales tengan más cuidado en el otorgamiento de permisos de usos del agua.
“Yo creo que se está tomando conciencia y los gobierno estatales van a tener más cuidado para el otorgamiento de permisos de uso del agua y desde luego la Comisión Nacional (del Agua), porque ya no se puede entregar permisos de explotación de agua donde no hay o donde ha crecido mucho la población. Se necesita el agua limpia, sana para la gente”, declaró el Presidente.
“Ya no se pueden seguir otorgando concesiones (…) Ya hay que pensar que no solo es importante el capital, es importante la fuerza de trabajo y es importante el agua en un proceso producto, como el gas, pero no nada más el capital. Entonces sí a la pregunta, Conagua ya no va a dar, otorgar concesiones, pero tiene que ver también con las autoridades estatales y municipales que se cuiden estos recursos”, indicó.
Raúl García Barrios, especialista del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), declaró a Angélica Enciso de La Jornada, que la Ley de Aguas Nacionales (LAN) tiene una alta corruptibilidad y el líquido es tratado como mercancía.
Manifestó que hay miles de concesiones no reguladas para la industria, la agroindustria y la minería; una presión tremenda sobre el Estado de mantenerlas a pesar de que se haya rebasado el límite y “por eso hay alrededor de 150 acuíferos sobrexplotados, hay catástrofes ambientales y sanitarias, la misma sequía, la contaminación con arsénico y fluor en el semidesierto. En la Laguna y por todos lados. Evidentemente, si el agua es la base de la vida misma, tratarla como mercancía en estas condiciones nos lleva a un desastre”, explicó.
La LAN favorece el agua para megaproyectos, inmobiliarias, megaminería, concentración del líquido para procesos especulativos de fracking, auge de embotelladoras y cerveceras.
En México, hay más de 520 mil permisos de entes públicos y privados para explotar el agua, de acuerdo con el Registro Público de Derechos de Agua (Repda) de la Conagua, facultado por la Ley de Aguas Nacionales para dar concesiones del líquido a particulares.
El Presidente, en la Conferencia de Prensa de Hoy, mencionó que su Gobierno analiza reformar la Ley de Aguas Nacionales para eliminar las concesiones, pero que primero está “buscando convencer, persuadir, no imponer nada, y la gente lo está entendiendo”.
En anteriores ocasiones, López Obrador advirtió de la posibilidad de frenar la producción de cerveza y refresco en Nuevo León para redirigir el agua a los hogares.
El mandatario recordó ahora las gestiones de su Gobierno para frenar la construcción de una planta cervecera de Constellation Brands en Mexicali, capital del norteño Baja California, para después trasladarla a Veracruz, en el sureste del país.