CON PRECAUCIÓN

El beneficio de la duda a la nueva titular de la SEP

Por Sergio Mejía Cano

Al parecer, a algunas personas no les gustó la designación de la maestra Leticia Ramírez Amaya, como nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), supuestamente por no contar con un perfil idóneo para ocupar dicho cargo. Sin embargo, algunos de los anteriores secretarios de la SEP, jamás tuvieron ni mostraron un perfil en cuestión educativo para ocupar dichos cargos, nada más por acomodarlos en ese puesto por el presidente en turno.

Leticia Ramírez, se dice, es maestra, y ha estado en la administración pública, según el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, al menos desde que él ocupó el cargo de jefe de gobierno en el entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México.

En su momento, ¿tuvieron el perfil adecuado para ocupar la secretaría de la SEP Porfirio Muñoz Ledo, Ernesto Zedillo o Manuel Barttlet Días, nomás por nombrar a algunos de ellos? Desde luego que no, sino que ocuparon la titularidad de la SEP únicamente por estar dentro de la política y por tenerlos que acomodar en algún puesto; pero no por ser los idóneos para ocupar dichos puestos. Ahora por lo menos, la señora Leticia Ramírez es maestra y ha estado, de acuerdo a su currículum, en alguna de las dirigencias sindicales del magisterio, por lo que esto podría bastar para que sepa cómo masca la iguana tanto en la SEP como en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); pero no nada más en este sindicato, sino también conoce lo que es estar en la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); y además, ha estado atendiendo denuncias ciudadanas, por lo que, lo más probable es que esté inmersa en los problemas por los que ha pasado mucha gente, inclusive los referentes a la educación y enseñanza y más, ahora con la pandemia en que infinidad de infantes de ambos sexos, se vieron sin la enseñanza adecuada por no contar con los medios necesarios para poder estar en clases a la distancia.

Ahora bien: de acuerdo al currículo y lo dicho públicamente por el mismo presidente López Obrador en su conferencia matutina, la maestra Leticia Ramírez estuvo durante 12 años al frente de un grupo de alumnos; 12 años, más que suficientes para saber y conocer lo que es dar clases a sus alumnos; porque, como es sabido de la mayoría de los mexicanos, ¿cuántos profesores y profesoras en todo el país jamás han estado al frente de un grupo de alumnos? Supuestos dizque maestros y maestras que, aprovechándose de las comisiones sindicales, han ocupado esos cargos sindicales que, la mayoría de las veces los han llevado a encumbrarse en la política y que, por lo mismo, jamás han ejercido su supuesta profesión. Supuesta profesión, porque es sabido que a muchos de ellos y ellas les fueron concedidos sus títulos como profesores y profesoras, respectivamente, gracias a ser hijos de papi o por dejarse caer, esto en caso de muchas de las mujeres que hoy se dicen profesoras, pero es claro y notorio que a muchos de los que hoy se ostentan como maestras y maestras, jamás han ejercido la profesión del magisterio, sino que han ocupado comisiones sindicales y que hoy en día, tienen el respetable puesto como legisladores, funcionarios o dirigentes sindicales, sin jamás haber tenido un gis en la mano.

Pero volviendo a la experiencia que pudiera tener la maestra y también antropóloga, Leticia Ramírez Amaya para ocupar la SEP, con el simple hecho de haber ejercido durante 12 años su profesión como maestra al frente de un grupo de alumnos, le podría conceder más que el beneficio de la duda en cuanto a lo que pudiera desempeñar como titular de la SEP.

Si bien se dice que no es correcto escribir en un artículo de opinión sobre cuestiones personales, a veces necesario para enfocar algo referente a lo que se trata de explicar, y esto porque por experiencia personal, a cualquier trabajador ferroviario, en cuanto se habla de algún asunto respecto a los ferrocarriles, sabe de inmediato lo que pudo haber ocurrido, sobre todo cuando se informa de algún accidente ferroviario. Un empleado del departamento de vías y estructuras, de inmediato podría opinar lo que pudo haber sucedido para que ocurriera el accidente; lo mismo un conductor y maquinista cuando se refieren a algún accidente, a tarifas al manejo y todo lo referente a lo que es movimiento ferroviario.

Así, podría pasar con la maestra Leticia Ramírez, pues por el hecho de estar y conocer lo que es el magisterio, sabría de qué pie cojea todo lo referente a lo que podría ser la SEP.

Sea pues. Vale.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Se acerca Colima a cobertura del 100 por ciento de médicos especialistas

Mié Ago 17 , 2022
El director general del IMSS, Zoé Robledo, presentó los avances del Plan de Salud IMSS-Bienestar en Nayarit, Tlaxcala y Colima. Con la incorporación de médicos cubanos, Colima cuenta con 310 médicos especialistas de 319 que se necesitan; es la primera entidad cercana al 100 por ciento de cobertura. Informó que […]

Puede que te guste