*Esta figura está contemplada en el modelo nacional de policía y justicia cívica
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit.- Miércoles 07 de septiembre del 2022.- Gente de Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá está participando en las capacitaciones a los más de 180 elementos policiacos que habrán de entrar pronto en funciones.
Señala el Secretario de Seguridad Pública, Benito Rodríguez, que hoy se capacita primero, algo que no se hacia antes, primero se uniformaba y después se capacitaba.
Por otra parte, expresó que el modelo nacional de policía marca que la fe pública la tiene la policía, la policía vial no existe, es un mecanismo que se usó en años pasados porque el compadre era el director de la policía, el director de tránsito y se repartían las cuotas de poder.
El modelo nacional de policía maneja divisiones y unidades y no está en ni en el rango municipal ni en el estatal, la policía vial.
La policía será quien vigile y en el caso de Movilidad ésta atenderá todo lo relativo al transporte público o al final se está trabajando para hacer una unidad coordinada entre Movilidad y la Policía.
Las detenciones que hace la policía vial no son ilegales aclaró, porque existe un reglamento que no está soportado por una ley pero existe.
En su momento dijo, se va a informar cómo va a funcionar la vigilancia del tránsito vehicular.
Cabe destacar que desde abril del 2021, en Puebla, por los constantes reportes de abuso y extorsión, sobre todo a la gente pobre, desapareció la Vialidad Estatal y la Policía Estatal Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Los siniestros que ocurren los atienden los uniformados de la Policía Preventiva.
En Chihuahua, en el 2020, se equipó a las patrullas con cámaras para documentar todo lo que ocurre en la calle, desde el momento en el cual el oficial aborda al ciudadano hasta que éste se despide de él, con para inhibir los actos de corrupción. Se buscó actuar de manera justa y enérgica.
El soborno está tipificado como delito que se paga con cárcel o trabajo comunitario.
MODELO NACIONAL DE POLICÍA Y JUSTICIA CÍVICA.
Éste contempla la creación de una policía estatal de caminos. A la letra dice: Las policías de las entidades federativas tienen un papel fundamental en la vigilancia y patrullaje de los caminos estatales y en zonas rurales con poca cobertura municipal, es por ello indispensable asegurar la creación y/o el fortalecimiento de policías de caminos estatales, determinar su ámbito de actuación y facultades en materia de vialidad, que garanticen no sólo la seguridad en la circulación de vehículos y personas en cada entidad, sino también la adecuada división de funciones y atribuciones con las policías municipales. Para ello, se requiere una adecuada regionalización, de las zonas de patrullaje, el apoyo para la infraestructura, el equipamiento y la capacitación de los policías que realicen esta función con el objeto de que se especialicen en la misma y ofrezcan un servicio adecuado a la ciudadanía
PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL 2022–2031
Hay que señalar que el Plan Nacional de Seguridad Vial 2022–2031 tiene seis áreas de acción: Infraestructura, Vehículos y Comportamientos seguros; Atención integral a las víctimas de siniestros viales; Cumplimiento a las normas de tránsito; Gestión de la velocidad; Enfoque de gobernanza; y Gestión de Conocimiento.
La cifra de accidentes viales es alarmante: casi 1.3 millones de muertes evitables y unos 50 millones de heridos en todo el mundo, por ello México, en el pasado mes de julio se sumó a Plan Global de Acción en Seguridad Vial de Naciones Unidas.
De acuerdo con esta nueva Ley, los cambios que están prontos a aplicarse este 2022 en México son los siguientes: Límites de velocidad: La nueva Ley de Movilidad maneja velocidades estandarizadas para todo el país. Estos son los siguientes: 30 km/h en calles secundarias y terciarias. 50 km/h en avenidas primarias sin acceso controlado.
La nueva Ley de Movilidad también establece que el estado y los municipios están obligados a establecer el alcoholímetro de manera permanente. Los límites permitidos son de .25 mg/l en aire respirado o 0.05 g/dl en sangre. Hay dos excepciones para esos límites: los motociclistas, y los carros para transporte de pasajeros y de carga.
- En motociclistas el límite de alcoholemia debe ser menos a 0.1 mg/l en aire respirado y 0.02 g/dl en sangre.
- En transporte de pasajeros y de carga no se permitirá ninguna concentración de alcohol.
Aunque esta nueva Ley de Movilidad ya ha sido aprobada, aún no entrará en vigor hasta ser publicada por el presidente en el Diario Oficial de la Federación. Un día después de publica, esta entrará en vigor y a partir de entonces los estados tendrán seis meses para crear o modificar sus leyes.
La ley fue publicada el 8 de mayo del 2022, en el Diario oficial de la Federación, por lo que los estados tienen a partir de la fecha 6 meses para crear y modificar sus leyes.