*La Presidenta del Congreso, Alba Cristal, encabezó la presentación de este libro y la ponencia de la autora, la maestra Isabel Revuelta Poco
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit.- Jueves 29 de septiembre del 2022.- La Presidenta del Congreso, Alba Cristal Espinoza Peña, encabezó la presentación del libro: Hijas de la Historia en el que se habla de 10 mujeres que se destacaron a lo largo de las diferentes etapas de la historia de México, entre ellas, Malinalli (1502-1529); Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695) la mujer que se convirtió en monja para poder escribir; Dolores del Río (1904-1983), actriz que destacó en Hollywood y en el mundo que encarnó a la mujer mexicana del siglo XX, entre otras mujeres fundamentales en la historia de México.
Isabel, es investigadora especializada en historia de México y las narraciones que hace en el libro son producto de investigaciones que se han recopilado a lo largo del tiempo. Resalta que durante mucho tiempo las mujeres no figuraron, estaban cautivas en la vida privada, no se esperaba que las mujeres salieran a la vida pública, lo que no quiere decir, que hubiera mujeres con mentes e impulsos brillantes, con mucha determinación como las que describe en su libro.
«Las mujeres no solo no estábamos desdibujadas, no nos vemos en la historia y me pareció bueno hablar de esas mujeres que junto con esos hombres han hecho cosas maravillosas, cosas terribles, también hay que decirlo. Estamos hechos de esos mexicanos y mexicanas que antes de nosotros han estado luchando por nuestra nación», expresó Isabel durante su ponencia en la Conferencia, «Las Mujeres olvidadas eh la historia de México».
Al evento, asistieron diputadas, pero destacó la presencia de más diputados, mujeres comunicadoras y periodistas de Nayarit, mujeres parlamentarias y otros grupos de colectivos que se destacan por su activismo en el estado.
La Presidenta del Congreso, Alba Cristal Espinoza Sánchez le dio la bienvenida a la escritora y comentó que el libro en este momento ya no está en venta porque se está reimprimiendo, es muy solicitado.
Después de comentar que se le hace justicia a las mujeres que han sobresalido y casi no se habla de ellas, destacó que si tuviera el valor de tatuarse se pondría: «Las promesas son para cumplirse».
En ese sentido, expresó que la lucha de millones y millones de mujeres es una promesa que tenemos que cumplir para seguir aperturando oportunidades para más mujeres. Algo que se logrará manteniéndose unidas, siendo soloras, entendiendo sus diferencias y conjuntar las coincidencias. Resaltó que la diferencia de opiniones es válida, lo que nos ayuda a discernir más claramente una idea. ¡Bienvenidas todas esas voces diferentes porque eso nos va enriquecer todos los días como sociedad!, exclamó.