*Se evitarán inundaciones aprovechándose el agua que baja de Durango para soportar la época de sequía beneficiándose los habitantes, los animales y el campo
*Se le dará un uso inteligente al agua que lejos de provocar daños traerá grandes beneficios económicos y de servicio humano
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit. Miércoles 05 de octubre del 2022.- Se tienen dos proyectos para construir presas y represas sobre los ríos Acaponeta y San Pedro. Aunque no serían como tal, pero sí servirán para contener las avenidas tan grandes de agua que bajan desde el estado de Durango.
Se tendrán mecanismos para distribuir el agua por las partes bajas para utilizarla en el Canal Centenario que servirá para regar 45 mil hectáreas.
Explicó el Gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero que las presas son para generar energía con el movimiento de las turbinas y se harán a través de técnicas que eviten cualquier tipo de contaminación ambiental.
Reconoció que se tienen que cuidar los lugares sagrados, se tiene que llegar un acuerdo con los pueblos originarios para la reubicación y la preservación.
El Puerto Nayarit y otro tipo de desarrollos que vendrán al estado, adelantó el gobernador, van a necesitar grandes cantidades de energía eléctrica.
En la parte alta de la zona norte se construirán represas, las comunidades de La Yesca, de El Nayar de Huajicori, sufren por la abundancia de agua pero luego sufren por la sequía.
Se invitó a la Universidad de Nayarit y al Tecnológico de Tepic para ver en qué lugares de las zonas serranas y las bajas se pueden tener represas y donde se pudieran construir los 100 jagueyes que ya hace poco había anunciado el gobernador.
Jagueyes que servirán para utilidad humana y especies animales.