*La Ley de Salud que entró en vigor el pasado mes de mayo señala que el paciente tendrá derecho a no ser sometido a medidas de aislamiento, contención coercitiva o cualquier práctica que constituya tratos crueles, inhumanos o degradantes y, en su caso, ser sujeto a medios para atenuar el escalamiento de crisis
.Es posible que muchos centros contra las adicciones desaparezcan porque será obligación del estado atender a los pacientes en el lugar de residencia
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit.- Miércoles 12 de octubre del 2022.- El pasado 10 de octubre se celebró el Día de la Salud Mental y en ese marco en la Secretaría de Salud se instaló el Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones.
El Senado aprobó modificaciones a la Ley General de Salud Mental y Adicciones y lo que hará el Congreso del estado será homologar la Ley.
Se contempla entre otras cosas, el que la gente tenga atención por voluntad propia, se mejora la calidad de los hospitales siquiátricos; en Nayarit se instalará una Granja para pacientes con problemas psiquiátricos.
La Ley viene amplia y vale la pena analizarla porque es importante para la gente en nuestro estado. El estrés crea muchos problemas como los infartos, colitis y demás.
Hay muchos padecimientos como la esquizofrenia, la bipolaridad pero a raíz del Covid los pacientes con ansiedad se dispararon.
Lo anterior parte de las declaraciones del diputado Alejandro Regalado quien señala que se trata que a los pacientes se les derive a sicología o siquiatría de manera inmediata. Precisó que hay suficientes siquiatras para brindar la atención pero la atención primera la tendrá el sicólogo, porque no se quiere que el paciente se medique tanto.
Cabe destacar que el pasado 17 de mayo entró en vigor la reforma a la Ley General de Salud en materia de salud mental y adicciones, en la cual se estableció la garantía del derecho de las personas a recibir los servicios médicos para el tratamiento de este tipo de trastornos desde el primer nivel de atención y en hospitales generales, cercanos a su lugar de residencia.
Dice el artículo 42 que la salud mental y la prevención de las adicciones tendrán carácter prioritario dentro de las políticas de salud y deberán brindarse conforme a lo establecido en la Constitución y en los tratados internacionales en materia de derechos humanos. El Estado garantizará el acceso universal, igualitario y equitativo a la atención de la salud mental y de las adicciones a las personas en el territorio nacional.
Y que toda persona tiene derecho a gozar del más alto nivel posible de salud mental, sin discriminación por ningún motivo, por lo que las personas que andan vagando mal de sus facultades mentales tienen que ser atendidas, ahora falta que esto se cumpla.
El artículo 43 dice que la Secretaría de Salud, las instituciones de salud y los gobiernos de las entidades federativas deberán fomentar el desarrollo de actividades educativas, socioculturales y recreativas con carácter permanente que contribuyan a la salud mental y a la prevención de adicciones, preferentemente a grupos en situación de vulnerabilidad.
La difusión de las orientaciones para la promoción de la salud mental, así como el conocimiento y prevención de los trastornos mentales y por consumo de sustancias psicoactivas, y de adicciones;
La realización de programas para la prevención y control del uso de sustancias psicoactivas y de adicciones.
La implementación estratégica de servicios de atención de salud mental y adicciones en establecimientos de la red integral de servicios de salud del Sistema Nacional de Salud, que permita abatir la brecha de atención.
El desarrollo de equipos de respuesta inmediata para situaciones de crisis, capacitados en técnicas para atenuar el escalamiento de crisis.
El desarrollo de acciones y programas para detectar, atender y prevenir el suicidio.
Se tendrán que llevar a cabo programas de capacitación para profesionales de la salud mental, profesorado y autoridades educativa.
Artículo 74.- Para garantizar el acceso y continuidad de la atención de la salud mental y adicciones, se deberá de disponer de establecimientos ambulatorios de atención primaria y servicios de psiquiatría en hospitales generales, hospitales regionales de alta especialidad e institutos nacionales de salud.
Asimismo, para eliminar el modelo psiquiátrico asilar, no se deberán construir más hospitales monoespecializados en psiquiatría; y los actuales hospitales psiquiátricos deberán, progresivamente, convertirse en centros ambulatorios o en hospitales generales dentro de la red integrada de servicios de salud.
LO QUE QUIERE DECIR QUE NO SE DEBERÁN CONSTRUIR NUEVOS HOSPITALES SIQUIÁTRICOS.
El paciente tendrá derecho a no ser sometido a medidas de aislamiento, contención coercitiva o cualquier práctica que constituya tratos crueles, inhumanos o degradantes y, en su caso, ser sujeto a medios para atenuar el escalamiento de crisis.
Esto quiere decir que la Secretaría de Salud tendrá que revisar esos centros contra las adicciones donde aún se usan tratos indignos e inhumanos.
Derecho a no ser sometido a tratamientos irreversibles o que modifiquen la integridad de la persona.
En el Artículo 76, la Secretaría de Salud establecerá las normas oficiales mexicanas para los establecimientos que prestan atención a la población usuaria de los servicios de salud mental y con consumo de sustancias psicoactivas, y de adicciones, de la red del Sistema Nacional de Salud de conformidad con los principios establecidos en esta ley.
El Artículo 77, menciona que los establecimientos del Sistema Nacional de Salud elaborarán programas para la atención de los familiares y el círculo social cercano de las personas que experimentan dificultades psicoemocionales o condiciones de salud mental, sin que puedan traducirse en la afectación de la voluntad y preferencias de estas últimas. Los programas podrán versar sobre canalizaciones a servicios, psicoterapias breves, promoción de apoyos grupales, entre otros.
A la fecha ya deberían de estar actualizadas las normas y los reglamentos en la materia para que de manera gradual se apliquen los lineamientos de la presente ley.