*Se instaló un Comité de Evaluación de Daños pero la ayuda urge, por lo pronto va a invertir en lo que se necesita para reponer los daños aunque ese recurso se restituya una vez que llegue el apoyo federal
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit.- Miércoles 02 de noviembre del 2022.- El pasado lunes se instaló el Comité de Evaluación de daños provocados por el huracán “Roslyn” en su paso por Nayarit.
El Secretario de Gobierno, informó que éste se constituye cuando hay algún siniestro, se tienen que cuantificar los daños. Detalló que cuando se comprueba que fue un siniestro se aprueban recursos inmediatos que es alimentación, despensas y agua.
Posteriormente se hace la instalación del Comité donde cada una de las dependencias dependiendo de la rama o la actividad, sea agricultura, infraestructura, cuestiones deportivas, vivienda, se tiene que hacer la evaluación de los daños en los 8 municipios que resultaron afectados.
Una vez que se hace la evaluación el comité recoge toda la información y la sube a la plataforma del sistema de Protección Civil para que hagan la cuantificación de los daños y la aprobación en su caso y se remitan los recursos en las áreas respectivas, por ello la insistencia del gobernador que no se pueden esperar los trámites.
Él con recursos propios está haciendo lo conducente, levantando techos, programas de apoyo temporal, habitación, aunque después que llegue el recurso éste se restituya.
En Compostela y Sayulita solo fue el desgajamiento que hubo en un cerro, la venida se llenó de lodo por lo que no se cuantificó.
Acaponeta, Huajicori, Rosamorada, Ruiz, San Blas, Santiago, Tecuala y Santiago son los municipios afectados, los daños son millonarios.
El viento fue feroz, levantó los techos y al caer el agua se pudrieron colchones, todos los enseres domésticos por eso los daños son considerables, no pegó en las capitales, pero en las zonas aledañas a los municipios.
Esta vez no hubo inundaciones porque el gobierno se previno realizando desazolves, pero el aire fue el que afectó, para el próximo año se trabajará con más ahínco y se tendrán techos más seguros.