*La Doctora María José Torres Hernández tomo protesta como nueva Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral de Nayarit
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit.- Jueves 03 de noviembre del 2022.- No hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla, el día de hoy tomó protesta la nueva Presidente Consejera del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, la doctora María José Torres Hernández con representantes de los diferentes poderes del estado y de los partidos políticos. Todos reconocieron el trabajo del Consejero Presidente saliente, José Francisco Cermeño Ayón, a quien le aplaudieron por un largo tiempo.
María José ocupará el cargo por 7 años, cargo que logró sometiéndose a un proceso riguroso de selección por parte del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE). Es la primera mujer designada, (ya se tuvo una mujer interina), y a partir de este momento se estará alternando la dirigencia, esto, de acuerdo a la paridad de género.
Hay que recordar que hay una Reforma Constitucional que está en discusión que pretende desaparecer los Organismo Público Local Electoral (OPLES), pero mientras tanto, en este momento está considerada la alternancia tal como ya sucede en muchos de los cargos públicos.
La doctora María José estuvo acompañando durante algunos meses al Consejero Presidente saliente, José Francisco Cermeño Ayón, de quien aprendió mucho, por lo que no llega al cargo a improvisar.
Al tomar la palabra los consejeros y los representantes de los partidos políticos expusieron su disposición de coadyuvar para seguir construyendo la democracia en nuestro estado, se comprometieron a trabajar en equipo para darle continuidad a todos los trabajos pendientes y en puerta y a fomenta una educación cívica cada vez más incluyente porque Nayarit merece instituciones fuertes, esto destacaron cada uno, no sin antes, agradecer el excelente trabajo desempeñado por Cermeño Ayón, a quien sin duda se le abrirán nuevas oportunidades.
En su intervención, la consejera Alba al igual que todos y todas, dio la bienvenida a la Presidenta y refrendó el compromiso de garantizar los derechos político electorales de la ciudadanía respetando siempre la autonomía, el logro de procesos electorales equitativos y seguir formando ciudadanía que se apropie de los espacios públicos.
En entrevista, María José Torres Hernández, destacó que se siente muy comprometida con la sociedad nayarita en seguir fortaleciendo el Instituto Estatal Electoral de Nayarit en donde se ha realizado un buen trabajo a favor de la democracia.
Adelantó que para el próximo año se realizarán consultas a los pueblos originarios y las diferentes poblaciones, LGBT+, a las personas con discapacidad, a las juventudes, para realizar todas las acciones que impulsen programas que permitan el pleno ejercicio de sus derechos político electorales.
Mencionó que se tienen todas las previsiones económicas para cerrar bien el año, se han hecho algunas solicitudes de ampliación presupuestal y se ha contado con el apoyo del ejecutivo.
Respecto a la nueva reforma que se gesta para la desaparición del INE, mencionó que su prestigio sigue firme y de acuerdo a una encuesta se tiene la aceptación de un 73 por ciento de parte de la ciudadanía. Dijo ser respetuosa de lo que decida el Poder Legislativo.
Con respecto a los OPLES, señaló que es necesario fortalecer la difusión de las funciones que realizan para sensibilizar a la ciudadanía porque si se quiere centralizar las elecciones se requeriría contratar más personal porque las funciones de los OPLES no la realiza el Instituto Nacional Electoral, por lo que no habría un ahorro, sin embargo reiteró su respeto ante cualquier determinación que tome el poder legislativo al respecto. “Pero sí insisto que tiene una gran responsabilidad con nuestro país”, expresó.
Ve con buenos ojos el que la ciudadanía se manifieste para que se conserve el Instituto Nacional Electoral. Consideró que todas las democracias son perfectibles y hay cosas que pudieran hacerse mejor, por ejemplo, la instalación del voto electrónico que puede acelerar los resultados electorales y contribuir a mayor facilidad en el conteo y la transparencia. “Hay aspectos que se pueden consolidar pero es importante que se escuche todas las voces y a todos los partidos”, citó.
Reconoció a todas las mujeres que lucharon porque las mujeres tuvieran acceso a la vida pública, “hablamos de un país donde no se reconocía a la mujer como ciudadana del país, en 1953 se logra el voto de la mujer y a partir de ese momento todas las activistas han luchado para que tengamos acceso a la vida pública, me siento muy comprometida de hacer las cosas bien y de buscar que las mujeres estemos listas para tener acceso a los cargos”, manifestó.