*Se regularán tarifas de cobro para que estas sean de manera proporcional al tiempo utilizado por el usuario y tendrán que brindar un seguro de daños
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit.- Lunes 07 de noviembre del 2022.- El pasado 4 de noviembre los diputados federales avalaron reformas para que entidades federativas regulen estacionamientos públicos.
Corresponderá a las entidades federativas emitir o, en su caso, modificar la legislación, con ese propósito. • El dictamen se remitió al Senado de la República.
Se trata de la adición de diversas disposiciones a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en materia de estacionamientos.
La adición de una fracción XXVII al artículo 10, es para señalar que corresponde a las entidades federativas emitir y, en su caso modificar la legislación local en materia de estacionamientos públicos, cuya regulación podrá contemplar que las tarifas de cobro se establecerán de manera proporcional al tiempo utilizado por el usuario.
También añade una fracción al artículo 11, con el fin de indicar que corresponde a los municipios ejecutar acciones específicas en materia de estacionamientos públicos, de acuerdo a las disposiciones jurídicas locales.
El documento, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, menciona que los estacionamientos fueron creados para atender la demanda de los ciudadanos para no dejar estacionados sus vehículos en diversos lugares, que afectan la libre circulación de los demás automovilistas, así como de los peatones.
Las propuestas también asignan obligaciones a los estacionamientos.
En la discusión del dictamen legisladores comentaron que hay estacionamientos que no regulados que se ven beneficiados con jugosas ganancias económicas sin contraer responsabilidad alguna con las y los ciudadanos que hacen uso de los mismos. No cuentan con un seguro que cubra el daño o robo de autopartes mientras se encuentren en el lugar, cosa que contraviene la disposición oficial en la que los estacionamientos deben contar con un seguro de responsabilidad civil.
“En muchos establecimientos que ofrecen el servicio de estacionamiento, desde que el ciudadano acude a ellos se le menciona que la administración no se hace cargo por los daños, pérdida de objetos, mucho menos por el robo de autopartes que pueda sufrir”.
Cabe destacar que el parque vehicular se incrementó 74 por ciento en los últimos diez años en el país, de acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes, por lo que los estacionamientos son un negocio redituable.
En el centro de Tepic estaban rodeados de estacionamientos en donde muchas veces automovilistas irresponsables dañan los demás coches y no hay a quien responsabilidad porque estos simplemente huyen del lugar.