*Los cuidados paliativos serán aplicables en todos los niveles de atención y durante el transcurso de la enfermedad
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit.- Lunes 07 de noviembre del 2022. – Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó el pasado 3 de noviembre reformas en materia de cuidados paliativos y tratamiento del dolor.
Se hicieron cambios en la Ley de Salud que incluye el acceso efectivo y oportuno de los medicamentos.
Las reformas garantizan que los pacientes enfermos en situación terminal tengan derecho a recibir atención médica integral y los medicamentos prescritos de forma oportuna, incluyendo los analgésicos del grupo de los opioides, o aquellos otros que contengan estupefacientes y psicotrópicos, de conformidad con las disposiciones legales y el ejercicio de la práctica médica, así como los mecanismos para su uso seguro y adecuado.
La atención médica integral que considera las acciones de carácter preventivo, curativo, paliativo y de rehabilitación, incluyendo la atención de urgencias
En materia de rehabilitación, se incluye el tratamiento y manejo integral del dolor y los cuidados de soporte. Se deberán atender los efectos secundarios del tratamiento recibido y otros síntomas.
Los cuidados de soporte incluyen apoyo físico, psicológico, social y espiritual tanto a los pacientes como a sus familias con el fin de garantizar la calidad de vida de las personas.
Lo que en sí encierra la reforma es que el Estado mexicano otorgue el alivio del dolor.
Los cuidados paliativos mejoran la calidad de vida de los pacientes y sus familiares cuando enfrentan una enfermedad mortal, pues previenen y alivian el sufrimiento a través de la identificación temprana.
Y no sólo se deben los cuidados paliativos y el tratamiento del dolor se deben proporcionar por los servicios de salud no solo a enfermos terminales sino en función de las necesidades del paciente más que en sus enfermedades o en la edad de la persona.