*” No es cierto, eso es otro invento también muy difundido el fin de semana. Yo no soy Zedillo”, dice el presidente Andrés Manuel López Obrador
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit. Lunes 07 de noviembre del 2022.- En conferencia de prensa el presidente de la república desmintió el rumor que se hizo correr en el fin de semana de que el gobierno federal va a disponer de los fondos de ahorro para el retiro de reservas del IMSS, del Issste, de Infonavit, de bonos de pensionados y acciones de las Siefores.
“No, nosotros no podemos comprometer en nada las pensiones de los trabajadores”, enfatizó el presidente.
El pasado domingo la Secretaría de Hacienda aclaró los cambios a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) en materia de capitalización al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).
Puntualizó que el objetivo de la reforma es fortalecer al FEIP al permitir que, además de depósitos en efectivo que ya recibe actualmente, pueda recibir, como aportación, ahorros derivados del servicio de la deuda o activos financieros que emite el Gobierno Federal o forman parte de sus activos
Se deja claro que la Secretaría de Hacienda no podrá, bajo ningún caso, exceder el techo de endeudamiento aprobado por el Congreso de la Unión y se deberá contribuir al equilibrio presupuestario; no podrá utilizar activos financieros de las empresas públicas u otros organismos para este fin.
De ninguna manera significa que el Gobierno sustraiga activos de otras tesorerías o reservas del sector público, ya que únicamente se regulan los activos de la Tesorería de la Federación que maneja el Gobierno Federal.
La reforma no tiene ninguna relación con el gasto público, como algunos han interpretado erróneamente, generando confusión en la opinión pública.
De este modo, los fondos de ahorro para el retiro, reservas del IMSS, ISSSTE, INFONAVIT, bonos de pensiones y acciones de las Siefores no aplican para esta ley, ya que estos recursos los amparan los fines previstos en la legislación correspondiente a estas entidades, y la modificación sólo comprende el uso de activos del Gobierno Federal.
Esta reforma forma parte del cambio que el Gobierno de la República iniciará este mismo año como parte de la instrucción presidencial de quitar riesgos al nuevo gobierno a partir de 2025.