*El gobierno no se dedica a administrar empresas, señaló el Secretario de Gobierno
*El ingenio tiene una deuda de 3 mil 600 millones de pesos; aseguró el funcionario que la caña no se va a quedar de pie, el gobierno federal va a subsidiar el flete para que la caña se lleve a moler al ingenio de Tala
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit.- Lunes 21 de noviembre del 2021.- En días pasados funcionarios del gobierno del estado comparecieron ante el Congreso donde los diputados tuvieron la oportunidad de abordar distintos temas. El Secretario de Gobierno, Juan Echeagaray Becerra, en su turno tocó el tema del Ingenio de Puga, señaló que aunque no es su responsabilidad, el gobierno del estado no ha dejado solos a los productores de caña.
Aseveró que el ingenio de Puga tiene un adeudo de 3 mil 600 millones de pesos, “negociaciones con una empresa se los llevó hasta el final para decretar la quiebra”.
Informó que a nivel nacional hubo una negociación con los productores llegando al acuerdo que la caña no se va a quedar de pie, se va a subsidiar el flete para que la molienda se lleve a cabo en el ingenio de Tala.
Hay preocupación. Citó que esta semana pasada iban a estar los dueños del ingenio los García Arce de Guadalajara y un nuevo probable comprador que quiere dar condiciones para darle vialidad al ingenio, pero sobre todo sanear las finanzas.
Dentro de las negociaciones está la protección de los derechos de los trabajadores y la protección de las superficies cultivadas.
Jalisco está exportando superficies para la producción de maguey, lo que representa solo beneficio para los jaliscienses. Y este cultivo lo que hace es deteriorar las tierras y los caminos.
Citó el Secretario que los cañeros insisten en que el gobierno adquiera el ingenio pero el gobierno no se dedica a administrar empresas, “ese fue un error de los gobiernos de antaño, por eso quebraban las empresas, el que tiene la obligación de hacer negocios es la iniciativa privada, gobierno del estado ha funcionado como mediador”.