*El dictamen de la Ley de ingresos del ayuntamiento de Tepic quedó prácticamente igual que como está actualmente la ley del 2022; la Comisión de Hacienda solo autorizó que se diera el incremento inflacionario de acuerdo a la UMA que se actualizará hasta en febrero, por eso, recomiendan los diputados pagar en enero a más tardar las contribuciones
*Los únicos cambios que se aceptaron fue en los rubros donde se bajaban las tarifas
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit.- Lunes 19 de diciembre del 2022.- La Comisión de Hacienda del congreso del estado no aprobó nuevos impuestos al ayuntamiento de Tepic, los diputados aprobaron que solo se autoricen los aumentos en lo conducente al tema inflacionario de acuerdo a la UMA que se actualiza hasta en febrero.
En el catálogo de giros no permitieron que se duplicaran las contribuciones, tal como se pretendía.
Se aprobó que se mantuviera lo mismo que en la Ley 2022.
Solo aprobaron que se ratificara la propuesta de la ley de ingresos 2023 en los rubros donde se bajaban las tarifas.
En lo que respecta a las tarifas del agua potable aprobaron que se mantuviera la tarifa de la ley de ingresos 2022 y solo se actualizara en el sentido de UMAS para el 2023.
Los incrementos en algunos derechos e impuestos y las nuevas contribuciones propuestas por el ayuntamiento de Tepic, fueron frenadas.
El próximo miércoles habrá sesión para aprobar los dictámenes de las Leyes de ingresos y egresos de los municipios pendientes, entre estos, los de Tepic y Bahía de Banderas discutidos hoy en la Comisión de Hacienda, y podría discutirse también la ley de egresos e ingresos de gobierno del estado, la cual será discutida en la Comisión de Hacienda.
Informó la Diputada Presidenta Alba Cristal, que se ha sostenido muchas reuniones para la discusión, con la Secretaría de Gobierno.
Cabe destacar que también muchas de las leyes de ingresos de los municipios fueron ampliamente discutidas antes de pasar a la Comisión de Hacienda.