El destino los alcanzó
Por Sergio Mejía Cano
Parodiando a la película norteamericana “Soylent green”, cuyo título en español es “Cuando el destino nos alcance”, ahora se podría aplicar a los políticos y funcionarios que han estado siendo señalados en el juicio al señor Genaro García Luna, de quien se dice era el brazo derecho del ahora expresidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, ya que se podría decir que el destino los alcanzó a quienes ahora son señalados como partícipes en diversas anomalías en cuestión de la justicia en nuestro país.
Ya también salieron raspados los exgobernadores del estado de Nayarit Ney Manuel González Sánchez y Roberto Sandoval Castañeda, por lo dicho en dicho juicio por el exfiscal de dicho estado, ahora preso en Nueva York, Edgar Veytia, al enfatizar que todos obedecían órdenes.
En los programas en YouTube “Astillero informa y Los periodistas en Sin embargo.mx”, se dio amplia información a este juicio debido a que el exfiscal Veytia nombró tanto a Calderón Hinojos como al propio García Luna y, por supuesto, a los ahora exgobernadores de Nayarit con quienes colaboró en sus gobiernos. Desde luego que a lo dicho por Edgar Veytia de inmediato lo desmintieron tanto Felipe Calderón como Roberto Sandoval afirmando que Veytia miente. Calderón lo desdijo por medio de su cuenta de Twitter y Roberto Sandoval a través de una carta que, según los medios informativos locales de Nayarit, por medio de una carta a través de su señora esposa.
Es obvio que por lo regular la mayoría, si no es que todos a quienes se acusa de algo de inmediato digan que son inocentes, que no es cierto lo que se dice de ellos o ellas, pues ni modo que digan que sí es cierto, aunque lo sea; pero así se las gastan la mayoría de los que alguien acusa de algo.
Y a propósito de los periodistas en “sin embargo al aire”, el periodista Álvaro Delgado Gómez dijo al aire que el exgobernador de Nayarit Ney Manuel González Sánchez se encontraba “refugiado” en Israel, y lo curioso de esto es que en los medios locales de Nayarit al parecer no se ha dicho una palabra de esta posibilidad; aunque sí se ha dado bastante información respecto a varias anomalías detectadas al ahora exgobernador, pues constantemente se ha informado sobre aseguramientos de bienes inmuebles y de que su casa en la colonia Mololoa está resguardada por fuerzas policíacas, así de que la misma fue revisada en busca de documentos y pruebas que podrían incriminar a este exgobernador de Nayarit.
De Roberto Sandoval Castañeda, pues no hay necesidad de que alguien diga en dónde se encuentra, ya que es de sobra sabido que está resguardado en el penal federal de El Rincón, en el mismo municipio de Tepic, en donde ya tiene un buen tiempo preso siguiendo su proceso por supuestos delitos y adjudicación de bienes muebles e inmuebles, así como enriquecimiento ilícito, según lo que se dice; aunque como se dice: todo mundo es inocente hasta que se muestre lo contrario.
Y por extraño que parezca, así con evidencias, dichos o supuestos de lo que se les acusa a los ahora señalados, de todos modos, hay gente que cree a pie juntillas en la inocencia tanto de García Luna como Felipe Calderón, incluso hay gente que dice que Calderón Hinojosa ha sido el mejor presidente de México, ver para creer. Obviamente que por más ciega que quiera ser esta gente que le sigue aplaudiendo a Felipe Calderón, los hechos hablan por sí mismos.
Pero no nada más gente común y corriente, sino hasta los mismos defensores de García Luna, al igual que diversas personas, salen con aquello de que cómo creerles a delincuentes confesos que lo único que pretenden es llegar a acuerdos para reducir sus condenas, por lo que hablan de más y que mienten por lo mismo. Sin embargo, se debe tener presente que todo mundo tiene su propia verdad y que no por estar preso o ser señalado como delincuente tiene por qué mentir. Y, en este sentido, ¿nada más los delincuentes son mentirosos o podría mentir? Felipe Calderón le mintió a todo México al informar que construiría una refinería en el estado de Hidalgo; una refinería de la que nada más se construyó una barda. Y Enrique Peña Nieto, ¿acaso no mintió cuando en cadena nacional informó que la gallina de los huevos de oro (refiriéndose a los mantos petroleros) se habían agotado o acabado? Y cuando con cara compungida apareció a nivel nacional diciendo: y ustedes, ¿qué hubieran hecho?
La mayor parte de la ciudadanía tiene presente siempre que políticos y funcionarios son muy dados a mentir, pues es su modus vivendi.
Sea pues. Vale.