En Coparmex Nayarit consideramos que el aumento de 7.1% en las tarifas de luz eléctrica golpea la economía familiar.
En Coparmex Nayarit consideramos que el aumento de 7.1 % a las tarifas de la luz eléctrica golpea la economía familiar y manifestamos nuestra preocupación al respecto.
Hace unos días despertamos con el incremento desproporcionado en las tarifas por la circulación en las diferentes autopistas de nuestro estado. Según un comunicado de la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), dicho aumento obedece a un incremento meramente inflacionario de un 7.8% aproximadamente, sin embargo, los cobros realizados en las casetas de peaje desmienten dicha información, pues el aumento se estima en porcentajes que van desde el 70% y hasta el 90%. Lo anterior tiene un impacto negativo en la economía de los nayaritas. Como si eso no fuera suficiente, hoy la Comisión Federal de Electricidad (CFE), da a conocer un incremento en sus tarifas del 7.1% y argumenta es por debajo de la inflación que en el mes de febrero llego hasta 7.94%.
Por lo que en Coparmex consideramos que, el ajuste en las tarifas traerá consigo un aumento en los costos de producción de las empresas y más presiones inflacionarias a los productos y servicios que consumismos todos los días los nayaritas.
Por ello, es necesario subrayar que las tarifas deben disminuir; Coparmex no propone que se haga por decreto, sino que sea a través de la mejora en las condiciones del mercado y mediante más oferta, es decir, se eliminen las restricciones de competencia en el Suministro Básico y se permita la incorporación de más energía limpia y renovable al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), para evitar pagar más por energía sucia y contaminante.
En ese sentido, es preocupante que, aunque la generación de energía aumentó 3 por ciento en 2022 en comparación con el 2021, del total que representó la energía limpia y renovable en 2021 (27.45 por ciento) para el siguiente año, hubo una disminución de 1.33 por ciento; el reemplazo se dio por el carbón, que tuvo un aumento de 1.56 por ciento, en el mismo periodo.
Si a esto sumamos que se redujo la producción de energías solar y eólica, podemos advertir que México tuvo un costo de oportunidad en cuanto a las emisiones de CO2 al privilegiar la utilización de carbón sobre la producción limpia y renovable, por lo que no sólo nos enfrentamos a un alto costo de generación que impacta en los usuarios finales de la CFE, sino que tenemos un aumento de emisiones contaminantes.
Por otro lado, tomando en cuenta la temperatura ambiental de la zona en la que se encuentra nuestro estado, se deben de proporcionar tarifas especiales en verano ya que en la zona norte de se vuelve una necesidad el uso de ventiladores y aire acondicionado.
En COPARMEX tenemos la certeza de que las MiPyMEs son la clave para combatir la crisis inflacionaria que vive México y el mundo, y también el canal más eficaz para preservar el ingreso de las familias, de ahí la importancia de incentivar su inclusión en el Mercado Eléctrico y de fomentar la democratización de las oportunidades de éstas para reducir sus costos y sus emisiones contaminantes al medio ambiente. Es por ello que solicitamos de las autoridades su empatía con los ciudadanos y su apoyo en las gestiones necesarias ante la federación para poder dar marcha atrás a éstas medidas arbitrarias que amenazan la economía de los sectores más vulnerables de la población.
En COPARMEX Nayarit tendrán aliados dispuestos a contribuir decididamente en este esfuerzo y en todo aquello que contribuya al desarrollo de nuestro estado.
Atentamente
COPARMEX NAYARIT