Mejora calidad de vida de paciente en Jornada Médica Quirúrgica de Ginecología Oncológica de IMSS BIENESTAR
- Paciente femenina en edad reproductiva agradece a médicos del IMSS por ayudar a mujeres a prevenir cáncer de mama y cervicouterino.
CTepic, Nay. 16 de marzo de 2023o. Con el objetivo de acercar los servicios médicos de alta especialidad a población que vive en comunidades rurales de la zona norte del estado de Nayarit que no cuentan con seguridad social, el Hospital IMSS-BIENESTAR del municipio de Rosamorada en la entidad realiza del 11 al 17 de marzo Jornada Médica Quirúrgica de Ginecología Oncológica.
Como parte del equipo de especialistas que asisten a esta jornada quirúrgica, la doctora Ariana Monserrat Nava Garduño, encargada de la clínica de displasia en Tuxtepec, Oaxaca, informó el caso de una paciente femenina en edad reproductiva que acudió a este hospital para ser valorada y a la cual se le realizó una crioterapia para mejorar su calidad de vida.
“Se le detectó eversión glandular severa, con producción excesiva de flujo que le ocasiona infecciones vaginales recurrentes, lo que puede tener predisposición a una lesión en caso de que tenga contacto con una persona que tenga virus del papiloma humano”, expuso la especialista.
Agregó que el procedimiento realizado consiste en una crioterapia, lo cual es un tratamiento con frío que permite que mueran las células y se regenere tejido nuevo, donde tendrá mejor calidad de vida ya que no contará con mucha producción de mucosidad.
“La tasa de recuperación es rápida, la duración es de uno a dos minutos y la paciente se queda en recuperación en un lapso de media hora y se puede ir a su casa, sin ningún problema”, indicó Nava Garduño.
Asimismo, dio a conocer que, a través de esta jornada, se puede detectar de manera oportuna a las pacientes que tienen una lesión precancerosa o si tienen algún tipo de cáncer se pueda iniciar con el tratamiento adecuado de forma inmediata.
Mirna “N” de 46 años de edad, habitante de la comunidad indígena de Quiviquinta en el municipio de Huajicori en Nayarit, agradeció la oportunidad de que las mujeres tengan acceso a estas jornadas, “sirven para prevenir enfermedades y detectar si uno tiene cáncer de mama o cervicouterino; agradecerles a todos los médicos que están laborando en este hospital del IMSS por esta labor tan grandiosa para nosotras las mujeres”.
La doctora Ariana Nava Garduño, forma parte del equipo de 29 médicos especialistas de diferentes hospitales y clínicas de distintas partes del país de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que llevan a cabo esta Jornada Médica Quirúrgica Ginecológica Oncológica en Rosamorada, Nayarit.
—oo0oo—