En San Pancho: Piden alto a desarrolladores depredadores

*Solicitan la demolición de edificios construidos ilegalmente en Bienes Nacionales

*Habitantes piden al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y al gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, que no se sigan privatizando los bienes públicos

Por: Arcelia García Ortega

Tepic, Nayarit. Domingo 26 de junio del 2022.- En San Pancho y en todas las comunidades costeras de la entidad, repudian y repudiarán de forma permanente los desarrollos ilegales, ventajosos y abusivos que buscan despojar al pueblo de sus playas.

Denuncian habitantes de San Pancho, Nayarit, que la compañía Pacific Lifestyle Properties S.A. de C.V. construyó y vendió dos edificios de condominios llamados Punta Paraíso presuntamente, sobre terrenos propiedad de la nación SIN concesión, permiso o autorización alguna, aseguran.

Desde hace tiempo han venido alzando la voz en repudio a este proyecto del cual cuestionan su legalidad tanto en materia de impacto ambiental como en su ubicación física desde antes de la colocación de la primera piedra.

Hacen un llamado a las autoridades federales y estatales para que investiguen porque consideran que hay muchas irregulares. Aseguran que los edificios pudieran estar violentando la ley general del equilibrio ecológico y la protección al ambiente, el reglamento en materia de impacto ambiental, la ley de responsabilidad ambiental y la ley de bienes nacionales, entre otros.

Citan que los bienes nacionales mexicanos son bienes de la nación y NO son propiedad privada, están definidos por la Constitución Mexicana y protegidos por la Ley General de Bienes Nacionales que en su articulo 151 dicta : Las obras e instalaciones que sin concesión, permiso, autorización o contrato se realicen en inmuebles federales, se perderán en beneficio de la Federación. En su caso, la Secretaría ordenará que las obras o instalaciones sean demolidas por cuenta del infractor, sin que proceda indemnización o compensación alguna. En este caso también aplica la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental en su artículo 14 y similares en la que define que el sitio afectado deberá restaurarse por ser técnicamente posible.

Por lo tanto, solicitan a las autoridades ejecutivas y ambientales federales: Profepa: Dra. Blanca Alicia Mendoza Vera; Semarnat: M. en C. María Luisa Albores González y al titular del poder ejecutivo y presidente de la república mexicana, Lic. Andrés Manuel López Obrador, así como al gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, para que investiguen estas construcciones, si están apegadas a la ley o no, y si no lo están, que sean demolidas.

Mencionan que no se debe permitir que el hábitat de especies protegidas y territorios estratégicos para el bienestar social, económico, ecológico y nacional, sea botín de desarrolladores que pretendan despojar a las presentes y futuras generaciones de estas fuentes de vida y generosidad, abundancia y felicidad.

Mencionan que es tiempo que se les pongan un hasta aquí a los desarrolladores depredadores para que no sigan saliéndose con la suya valiéndose de trucos técnicos legaloides. Y ya basta que se les permita que impunemente intimiden a los pobladores que alzan la voz.

Cabe hacer mención que el ex diputado Ismael Duñalds cuando estaba en funciones como legislador, acompañó el tema de las denuncias ciudadanas y le fueron congeladas sus cuentas, junto con las de los luchadores sociales como Indalecio Sánchez Rodríguez, Alfredo Gazra Leal, Erick Eduardo Saracho Aguilar, María Elvia García Palomera, Israel Landa Miranda; un juez del estado de Jalisco, ni siquiera de Nayarit, decretó una medida cautelar para que estas personas se abstuvieran de realizar cualquier tipo de actos como manifestaciones, publicaciones, marchas, entrevistas pagadas, planfletos, en los que se violentaran los derechos de personalidad de los actores, con el apercibimiento que de no cumplir con la medida decretada se aplicaran las medidas establecidas en el artículo 74 del Código de Procedimientos Civiles del estado de Jalisco en forma progresiva (nótese que del estado de Jalisco, si el hecho denunciado es en Nayarit). Es decir, el juez del vecino estado de Jalisco les aplicó la Ley Mordaza a los nayaritas que cometieron el pecado de defender lo que es del pueblo de Nayarit.

En unos días más la Procuradora del Medio Ambiente Federal está por resolver si hubo ilegalidad de la construcción de edificios de condominios llamados Punta Paraíso, mientras tanto, tras una publicación de un medio de comunicación nayarita que acusa directamente a Erick Saracho (es decir, sin que haya fuente de quien lo está diciendo, sino que el medio lo está acusando directamente), de pseudoamientalista y extorsionador de empresarios, el ex diputado Ismael Duñalds, señala que teme por su vida y la de los arriba citados. Y es que la publicación podría estar evidenciando que efectivamente, tocaron fuertes intereses, pero confían que en el gobierno de Andrés Manuel y de Navarro se acabó la corrupción y el actuar a favor de quienes incumplen las leyes ambientales, como ya lo han demostrado con sus acciones.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Rateros azotan la Col. Ojo de Agua

Jue Jun 30 , 2022
*Están hartos de que la policía no les ponga una mano encimaPor: Arcelia García OrtegaTepic, Nayarit. 29 de junio del 2022. Denuncian habitantes de la colonia Ojo de Agua los atracos de los que son víctimas todos los días sin que la policía municipal haga algo parada parar a los […]