*Por un lado, la alcaldesa de Tepic hace alarde que de aplicará el 50 por ciento de descuento en el pago de agua y predial y por el otro, les da una puñalada en la espalda; acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a presentar una controversia constitucional para que la Ley no la obligue a hacer el descuento
*La alcaldesa Municipal de Tepic, Geraldine Ponce, publicó el pasado viernes en sus redes sociales que se estaban haciendo los descuentos y efectivamente por el momento sí los están respetando porque así lo mandata la Ley pero es en contra de su voluntad; contraviniendo la decisión del cabildo de sí aplicarlos de manera permanente
.Trata de engañar a la ciudadanía que está cansada de su insensibilidad
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit.- Lunes 27 de junio del 2022.- La alcaldesa municipal de Tepic, Geraldine Ponce, no quiere hacer el descuento del 50 por ciento a adultos mayores y a personas discapacitadas, aunque quiera mostrar otra cara, al publicar en sus redes sociales que sí se está aplicando, lo cierto es que lo hace porque es su obligación, no por voluntad propia. El pasado mes de abril a través del representante legal del cabildo, el Síndico Municipal, Josué Daniel Mercado Ramírez, presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de la Nación para echar abajo la iniciativa presentada por el diputado del partido Movimiento Ciudadano, Pablo Montoya de la Rosa, que fue apoyada y votada por todos sus compañeros de la XXXIII Legislatura, para que sea obligatorio para los 20 municipios del estado el descuento el 50 por ciento a personas de la tercera edad y discapacitados.
Dicha iniciativa fue aprobada el pasado 24 de febrero en donde se modificó la Ley de Hacienda Municipal para que se le brinde por Ley el 50% de descuento en el pago de predial y agua potable a las personas mayores de 60 años, personas con discapacidad, jubilados y pensionados, así lo informa en sus redes sociales el diputado Pablo Montoya de la Rosa.
A pesar de que se legisló la alcaldesa no a querido cumplir a cabalidad porque según los propios trabajadores del ayuntamiento, apenas este mes volvieron los descuentos y están pidiendo a las personas que los aprovechen porque no saben si de un momento a otro se vuelvan a quitar como ya sucedió en meses anteriores.
Hay personas muy responsables que desde que inició el año acudieron a pagar pero no les hicieron el descuento; hubo protestas y manifestaciones, por lo que el gobernador del estado, el Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero le entró al quite para que sí se les aplicara el 50%, apoyando con recursos económicos al ayuntamiento de Tepic.
Es cierto que el SIAPA Tepic debe más de 300 millones de pesos por uso de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad, pero no es posible que quien pague los “platos rotos” por la corrupción que ha habido por años dentro del organismo, sean los grupos más vulnerables. También hay muchas personas que tienen años sin querer pagar el recibo de agua potable y cuentan con recursos para hacer convenios y pagar poco a poco.
El pago del agua potable y el predial es una obligación ciudadana y no debe haber pretextos. Pudiera haber apoyos para quienes de plano no pueden pagar, pero es inaudito que se incumpla con esta obligación y el ciudadano prefiera erogar en gastos superfluos que contribuir en el pago de un servicio vital.
El cabildo votó para que todo esté año haya el descuento del 50 por ciento