El gobernador no solapará corrupción en materia del medio ambiente

*Agradece el respaldo del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que con representantes federales de Nayarit se aplique la justicia que los antecesores pudieron haber negado

Tepic, Nayarit.- Miércoles 15 de marzo del 2023.- En el año 2016 (hace 7 años), inició la construcción del Hotel Punta Paraíso, en San Pancho, Nayarit, por parte de la empresa Pacific Lifestyles Properties S.A. de C.V. con inversión, se presume canadiense.

Pero al construirse en una zona tradicional de desove de tortuga golfina causando un grave daño al medio ambiente, los habitantes y comerciantes de San Pancho, alzaron la voz, y tras las denuncias y protestas, en diciembre del 2018 la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente), ordenó que se detuviera la obra, que contempló dos edificios, uno de seis pisos y otro de dos, por no respetarse la Manifestación de Impacto Ambiental.

En abril del 2018, la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología del Congreso del Estado de Nayarit integrada por la diputada, Julieta Mejía, Yusara Ramírez, Salazar, Luz Verdín Manjarrez, y los diputados, Adán Zamora Romero, e Ismael Duñalds, realizó una investigación oficial encontrándose que Punta Paraíso no solo invadía la zona federal sino que se construía de manera irregular en usos de suelo mezclado y diferente a la licencia otorgada.

En noviembre del 2019, se dio a conocer que Juez del estado de Jalisco ordenó que se le congelarán las cuentas bancarias a uno de los diputados de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología, así como a 4 activistas ambientales más, la empresa alegó afectación a sus intereses.

Fue así que la empresa quiso callar a todo un pueblo que protestó valientemente porque se estaba atentando contra el ecosistema.

Ha sido una larga lucha jurídica y el respaldo brindado por el gobernador, Miguel Ángel Navarro Quintero, para la defensa del medio ambiente, es muy valiosa porque si no vamos a acabar peor que en Puerto Vallarta en donde se dice que existen decenas de edificios hechos al amparo de la corrupción y las mafias inmobiliarias.

El mensaje emitido por el gobernador, también deja ver su postura clara de que el estado no entorpecerá la aplicación de la justicia federal.

La SEMARNAT extinguió la concesión otorgada a la empresa, por mal uso de ésta, y la PROFEPA, aplicando la Ley General de Bienes Nacionales y la LGEEPA dicta que se regrese el sitio a su estado original, lo que implica que retiren las construcciones y restauren el sitio.

Los empresarios se han defendido como “gatos boca arriba”, pero de acuerdo a las resoluciones y al respaldo el gobernador, no tienen escapatoria: “Tendrán que demoler la construcción”. El gobernador dijo claro y fuerte: “En cuanto tenga la dictaminación VOY A TIRAR ESE HOTEL”.

El asunto está en las últimas instancias y se espera que pronto sea resuelto. El pueblo de San Pancho agradece al gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero su invaluable posicionamiento y su decisión firme de actuar en defensa del medio ambiente y buscar que se aplique la justicia en Nayarit.

Aquí link sobre publicaciones del tema:

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

“Hasta no ver no creer”: Cañeros y obreros esperan que ahora sí se haya concretado venta de ingenio de Puga

Vie Mar 17 , 2023
*En varias ocasiones se han caído las negociaciones, por lo que esta vez hay cierto escepticismo, pero señalan que concretarse la compra-venta, sería un gran alivio para miles de familias Tepic, Nayarit.- Jueves 16 de marzo del 2023.- Con toda la razón del mundo, cañeros y obreros se muestran escépticos, […]