Abordar la salud mental desde la comunidad, previene la violencia y el consumo de drogas

*La atención a la salud mental se debe abordar desde todos los niveles de gobierno.

Por: Arcelia García Ortega

Tepic, Nayarit.- Martes 17 de abril del 2024.- A partir de la potencia de la sicóloga Fany Pineda Miranda, subdirectora de Vinculación y Coordinación con Organizaciones Sociales, CONASAMA, transmitida por la Secretaría de Educación Pública, se tomaron los conceptos que a continuación se describen.

.Para construir la paz es necesario desarrollar estrategias que vinculen la salud mental y permitan a la sociedad reconocer su influencia en la convivencia social.

.El no contar con espacios educativos, culturales y deportivos, repercute en la salud mental. México es el primer lugar de abuso sexual en el mundo.

.Tenemos que escuchar a la juventud, con ello, podrán lidiar con el estrés en pro de su salud y la salud comunitaria.

.Se debe abordar el consumo de sustancias y los problemas de salud desde un enfoque humanitario respetuoso con los principios de salud pública y de derechos humanos, considerando a toda la población como personas de derecho y destinatarias de políticas de salud, indistintamente de si consumen o no drogas; siempre contrarias a cualquier proceso discriminatorio y de estigmatización por su opción o condición de consumo de sustancias, sean lícitas o ilícitas.

.Tenemos que mostrarles sin cansancio oportunidades u opciones para su desarrollo personal, no tenemos que pensar en que todas y todos tienen que ser profesionistas, tenemos que aprender a trabajar con nuestra diversidad, si vienen de un ambiente violento, se les tiene que mostrar que es el confort, la escucha, empatía.

.La renuencia en las juventudes en muchas ocasiones es depresión, por ello, se tiene que hablar de ella, los jóvenes no saben decir que están deprimidos. Se les debe buscar un centro de atención contra las adicciones, hay 360 en todo el país que son gratuitos.

“Vivimos en un país que ha sufrido mucho, que viene de muchas violencias, tenemos que vernos entre las diferentes comunidades, reconocer nuestros dolores, diferencias y similitudes, para reconstruir el tejido social”.

 En resumen, es necesario practicar la tolerancia, la empatía y el respeto. A los tres niveles del gobierno les corresponde atender la salud mental de los ciudadanos abordándola desde los diferentes ejes tomando en cuenta la vida cultural y social de las comunidades.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Recomendaciones por contigencia

Lun Abr 22 , 2024
COMUNICADO CONJUNTO SSPC, SSN y SE Tepic, Nayarit; 21 de abril de 2024- Los Servicios de Salud de Nayarit a través de la Dirección de Salud Pública, la secretaria de Educación Pública y la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana emiten las siguientes recomendaciones a fin de prevenir afectaciones en […]